Superalimentos y multivitamínicos

Las superfoods son aquellos alimentos repletos de nutrientes que se asocian con una acción beneficiosa para nuestra salud. Tienden a priorizar la presencia de micronutrientes (vitaminas, minerales y otras sustancias bioactivas) sobre los macronutrientes (hidratos de carbono, grasas y proteínas). En multivitaminicos.top puedes ver bastante información al respecto.

En el momento en que la relación entre la alimentación y la salud queda bien establecida surgen una serie de alimentos que por su contenido en alguna sustancia en concreto y según la evidencia de algunos estudios científicos, se relacionan con un beneficio específico para la salud; por ejemplo los antioxidantes (licopeno, beta-caroteno, vitamina C), minerales (selenio), sustancias anitiflamatorias o ácidos grasos omega 3.

superalimentos

¿Cuál es el primer superfood?

Quizás fue la espinaca gracias a la popularidad que le dio Popeye ya a mediados del siglo pasado. Las espinacas son ricas en vitaminas y minerales, pero atención al mito del hierro: a un bistec acompañado de zumo de naranja no hay quien le gane en este mineral!

¿Y el superfood más consumido?

Quizás sea el té, aunque no precisamente en nuestro país. Estudios científicos han demostrado que el te contiene sustancias antioxidantes que pueden prevenir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer. Ahora te recomendamos el último articulo sobre consejos para que los niños coman frutas y verduras.

¿Qué superfoods hay?

Existe una lista de superfoods pero no es definitiva ni mucho menos cerrada. Los alimentos entran y salen en función de resultados de los más recientes estudios científicos, según las tendencias del mercado y según el apoyo que tengan.

  • El Acai, un fruto exótico del Amazonas que tiene entre 10 y 30 veces más cantidad de antioxidantes que los arándanos, las uvas negras o el vino tinto; y además un contenido proteico muy alto y cuenta con ácidos grasos poliinsaturados.
  • La creatina, un complemento multivitamínico con importantes propiedades para deportistas como la mejora de la fuerza, resistencia y explosividad.
  • Las legumbres secas, incluyendo judías, soja, garbanzos, lentejas etc., que son ricas en fibra, proteínas y grasas insaturadas
  • Los denominados frutos del bosque y/o frutas rojas: arándanos, grosellas, frambuesas, fresas, etc., muy ricos en antioxidantes, vitamina C y acido fólico.
  • Las plantas de la familia de las coles, en especial el brécol, son ricas en isotiocianatos que algunos estudios han relacionado con la prevención de determinados tipos de cáncer. Además aportan calcio y hierro.
  • Los cereales integrales y en especial la avena, con alto contenido en fibra y propiedades para regular el colesterol.
  • Las naranjas, pomelos y cítricos en general; muy ricos en vitamina C y otros antioxidantes.
  • El pescado azul en general (salmón, sardinas, atún etc), como una buena fuente de ácidos grasos omega-3.
  • El té verde con alto contenido en fitonutrientes entre los que destacan los antioxidantes.
  • El tomate en todas sus formas, que contiene un poderoso antioxidante: el licopeno, relacionado con la prevención del riesgo de sufrir algunos tipos de cáncer.
  • Las nueces, ricas en omega-3, además de antioxidantes y otros fitonutrientes.
  • El yogurt, rico en calcio y bacterias que regulan la flora intestinal.

Otros superfoods de los que también se ha oído hablar son: el ajo, el cacao, el aceite de oliva, las zanahorias, los pimientos, las setas, el pescado azul o el vino tinto. Seguro que todos ellos muy, muy interesantes desde un punto de vista nutricional pero sin olvidar que el secreto de una alimentación saludable es que sea variada y equilibrada.

Como siempre hacemos te pedimos que compartas este articulo en las redes sociales que más utilices.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *